ETAPA NO PRESENCIAL


E.E.S.O. N°378 “B.F.M”
Marzo 2020
Asignatura: Biología
Curso: tercer año
Profesora: Alejandra Vaccarini
Fecha de entrega: VIERNES 10 DE ABRIL
Fecha devolución Profesor.
 Vía whattsapp: 034651549652
                                 -CLASES NO PRESENCIALES—INDIVIDUALES--
Pautas de trabajo:
-Los trabajos son  de carácter individual.
-Horarios de consulta: durante los horarios de clase habituales
-Las consultas podrán hacerse por e-mail alejandravaccarini@gmail.com
- Se trabajará a través del blog: www.biologiaprofeav.blogspot.com
-Serán entregadas en un documento de Word por mail (alejandravaccarini@gmail.com), otra opción es hacerlo en una hoja
 -Recibirán los trabajos evaluados con notas conceptuales más RETROALIMENTACIÓN, o sea indicaciones del docente sobre los errores cometidos para superarlos en la siguiente clase, para no dejar nada SIN aprender y, aprender del error.
-Además, cuando haya errores que la mayoría haya cometido, recibirán “TODOS” UNA MISMA OBSERVACIÓN, acompañando la DEVOLUCIÓN del trabajo corregido.

Propósito
“Que  aprendan a razonar para dar respuestas adecuadas”

Objetivos. Con las actividades propuestas se pretende que el alumno logre:

·         Comprender la problemática de la salud desde una perspectiva general de la realidad.
·         Entrenar el razonamiento y aplicar  vocabulario específico integrando contenidos.
·         Diferenciar virus
·         Redactar argumentos que demuestren  RAZONES 

Criterios de Evaluación. En relación a estos objetivos se evaluará:

- Concientización de la peligrosidad ante la falta de cuidado
-  Dominio de lenguaje específico y escritura adecuada
- Razonamiento acorde al nivel del curso



APERTURA DE LA CLASE E INICIO DEL TEMA

En esta clase comenzarán a practicar:

LAS EXPLICACIONES CAUSALES EN CIENCIAS Y EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS…

INTRODUCCIÓN  

“La ciencia se caracteriza por partir de preguntas y de problemas sin resolver…”
Muchos de los problemas que parecen prácticos, requieren la interacción entre conceptos teóricos y la realidad, para resolverlos y/ o viceversa: los conceptos teóricos necesitan de la realidad.
Frecuentemente, se comete el error de dar conceptos teóricos como conclusiones, en los libros, internet, diversos autores , otros y luego se usan para estudiar
Entonces así está todo resuelto y no hacemos más que repetir ideas de distintas fuentes de información. De esta forma, no se puede identificar qué problema científico hay para estudiar y responder a  la incógnita porque las fuentes de consulta resuelven todo y no hay incógnita
Por estas razones, para una actividad más científica y adecuada se aplican las explicaciones causales: conjunto de CAUSAS QUE EXPLICAN UN FENÓMENO y generan INTERACCIÓN entre conceptos teóricos y realidad. Ej. ¿Por qué está embrujado el Laboratorio? Esta pregunta representa múltiples hipótesis que habilitan múltiples actividades de exploración...
Pensando en esta explicación, el tema que DESARROLLAREMOS ES:

¿CÓMO ENFRENTARNOS A UNA PANDEMIA?

           PROPUESTA DE ACTIVIDADES



1-Trabajo con argumentación como parte y presencia permanente en las clases de ciencias
a)    Busca información actualizada sobre la PANDEMIA de coronavirus en ARGENTINA, podés rastrear en las web, diarios, redes sociales. Vuelca los datos que encontraste en el siguiente cuadro. A partir de ellos redacta tus perspectivas personales.

ASPECTOS
DATOS
PERSPECTIVAS
Aspecto Científico


Aspecto Sanitario


Aspecto Social


Aspecto Psicológico


Aspecto Político


Aspecto Económico




b)     CONCLUSIÓN, con las Perspectivas que supusiste, redacta una opinión personal final, incluyendo las razones que consideres sobre sobre cada aspecto analizado.

Identificación de situaciones comunes entre distintos FENÓMENOS:
c)            Apelando a los conocimientos previos y/ o información de la web ANALIZA ¿Qué se repite en los fenómenos que se producen sobre el universo y en la sociedad?:
-          Inundaciones, catástrofes naturales, incendios.
-          Guerras, refugiados de la guerra, gente en situación de calle.
-          Pandemias,

2-
TRABAJO IMAGINARIO.
IMAGINA que haces un experimento y DISEÑAS tus pasos a seguir para detectar la vacuna contra el coronavirus. Escribe los pasos del experimento después de rastrear lo siguiente:

a)    ¿Cuánto tiempo, dinero, equipos son necesarios para elaborar y poner en el mercado una vacuna?
b)    ¿Qué es un virus atenuado?
c)    ¿Por qué los virus necesitan de las células huésped?
d)    ¿Por qué solo se necesita agua y jabón para sacarlo de las superficies? ¿El mecanismo de eliminación es igual para las bacterias?
b) ¿Cuál es la desventaja que tiene un virus letal (no referido al huésped sino al virus)?
c) ¿Por qué disminuye la virulencia de un virus y por qué aumenta?

      3-
a)           JUSTIFICACIONES: De la consulta de libros e informes: usa los datos que tienes y contrasta dos argumentos acerca de la pregunta:
                             ¿Cómo enfrentarnos a una pandemia los Argentinos?

***Primero debes leer e informarte lo suficiente para estar en condiciones de CONTRASTAR, para ello te guío a través de las siguientes preguntas:

¿Por qué se habla de crecimiento exponencial del virus?
¿Qué acciones sencillas podrían frenar esta pandemia?
¿Cuándo sabremos si el brote se frena?
¿Cuáles serían los costos que el país deberá pagar por este virus?
¿Qué políticas de Salud propondrías mejorar para que este caos no vuelva a ocurrir?

4-                                             Método Científico
·         El origen de la Pandemia fue en un mercado de mariscos y pescados de la ciudad de Wuhan.
·         “La epidemia ofrece el potencial de una recesión global con una interrupción importante en las cadenas de suministro mundiales”
·         “El virus es producto de un origen artificial en laboratorios Chinos para poner en jaque a las grandes potencias mundiales”

a)    De las tres HIPÓTESIS INICIALES UNA, está sustentada por datos, a diferencia de las otras dos, ¿podrías identificarla?
b)    ¿Cuál/ es/ son las razones de tu respuesta?



5-  EXPRESIÓN ESCRITA:
a-    Imagina una discusión entre científicos que oponga dos argumentos A continuación te doy algunas opiniones que se escuchan y/o se leen en los medios:
-          Se toman medidas no solo para protegernos a cada uno de nosotros, sino especialmente para proteger a los vulnerables y especialmente a los que nos curan, para que los sanitarios no se saturen ni enfermen en masa y puedan curarnos a todos.
-          Tengo varias diferencias con este cuidado, estas cuarentenas, veo el impacto social y económico. El contenido completo de la palabra pandemia: el impacto es a nivel colectivo, de sociedad, no solo individual: Es un virus nuevo y la ciencia sabe muy poco de él. Las vacunas llevan años en realizarse.
b)   Que los científicos -imaginarios- expliquen las causas de lo que debaten en el diálogo que tú redactas, que defiendan cada postura con argumentos y que incluyan contenido específico de lo aprendido en la clase  
c)    Comienza a redactar el DIALOGO entre CIENTÍFICOS…



6) EXPRESIÓN ESCRITA. Conclusiones:
  Expresa las conclusiones posibles. Puedes  orientarte con algunas o todas las preguntas que te propongo. EVITA abundancia léxica ( de palabras).

a-    ¿Por qué tener salud y cuidar la salud es un derecho humano?
b-    ¿Por qué el derecho a la salud se relaciona con el derecho a la vida?
c-    ¿Qué factores consideran que inciden negativamente en la salud de la población?
d-    ¿Qué condiciones económicas, sociales, ambientales y políticas deben estar aseguradas para garantizar el derecho a la salud de la población de un país, de una provincia, de una localidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario