E.E.S.O.
N°378 “B.F.M”
Marzo 2020
Asignatura:
Biología
Curso:
tercer año
Profesora:
Alejandra Vaccarini
Fecha de
entrega: VIERNES 10 DE ABRIL
Fecha
devolución Profesor.
Vía whattsapp: 034651549652
-CLASES NO
PRESENCIALES—INDIVIDUALES--
Pautas de
trabajo:
-Los trabajos son de carácter individual.
-Horarios de consulta: durante los horarios de clase habituales
-Serán entregadas en un documento de Word por
mail (alejandravaccarini@gmail.com),
otra opción es hacerlo en una hoja
-Recibirán
los trabajos evaluados con notas conceptuales más RETROALIMENTACIÓN, o sea
indicaciones del docente sobre los errores
cometidos para superarlos en la siguiente clase, para no dejar nada SIN
aprender y, aprender del error.
-Además,
cuando haya errores que la mayoría haya cometido, recibirán “TODOS” UNA MISMA
OBSERVACIÓN, acompañando la DEVOLUCIÓN del trabajo corregido.
Propósito
“Que aprendan a razonar para dar respuestas
adecuadas”
Objetivos. Con las actividades
propuestas se pretende que el alumno logre:
·
Comprender la problemática de la salud desde una perspectiva general de la realidad.
·
Entrenar
el razonamiento y aplicar vocabulario
específico integrando contenidos.
·
Diferenciar
virus
·
Redactar
argumentos que demuestren RAZONES
Criterios de Evaluación. En relación a estos objetivos se evaluará:
- Concientización de la
peligrosidad ante la falta de cuidado
-
Dominio de lenguaje específico y escritura adecuada
-
Razonamiento acorde al nivel del curso
APERTURA
DE LA CLASE E INICIO DEL TEMA
En esta clase comenzarán a practicar:
LAS EXPLICACIONES CAUSALES
EN CIENCIAS Y EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS…
INTRODUCCIÓN
“La ciencia se caracteriza por partir de preguntas y de problemas sin
resolver…”
Muchos de los problemas que
parecen prácticos, requieren la interacción
entre conceptos teóricos y la realidad, para resolverlos y/ o viceversa:
los conceptos teóricos necesitan de la realidad.
Frecuentemente, se comete el
error de dar conceptos teóricos como conclusiones, en los libros, internet,
diversos autores , otros y luego se usan para estudiar
Entonces así está todo
resuelto y no hacemos más que repetir ideas de distintas fuentes de
información. De esta forma, no se puede identificar qué
problema científico hay para estudiar y responder a la incógnita porque las fuentes de consulta
resuelven todo y no hay incógnita
Por estas razones, para una
actividad más científica y adecuada se aplican las explicaciones causales:
conjunto de CAUSAS QUE EXPLICAN UN FENÓMENO y generan INTERACCIÓN entre
conceptos teóricos y realidad. Ej. ¿Por qué está embrujado el Laboratorio? Esta
pregunta representa múltiples hipótesis que habilitan múltiples actividades de
exploración...
Pensando en esta
explicación, el tema que DESARROLLAREMOS ES:
¿CÓMO
ENFRENTARNOS A UNA PANDEMIA?
PROPUESTA
DE ACTIVIDADES
1-Trabajo con
argumentación como parte y presencia permanente en las clases de ciencias
a)
Busca información actualizada sobre la
PANDEMIA de coronavirus en ARGENTINA, podés rastrear en las web, diarios, redes
sociales. Vuelca los datos que encontraste en el siguiente cuadro. A partir de
ellos redacta tus perspectivas personales.
ASPECTOS
|
DATOS
|
PERSPECTIVAS
|
Aspecto
Científico
|
||
Aspecto
Sanitario
|
||
Aspecto
Social
|
||
Aspecto
Psicológico
|
||
Aspecto
Político
|
||
Aspecto
Económico
|
b) CONCLUSIÓN, con las Perspectivas
que supusiste, redacta una opinión personal final, incluyendo las razones que consideres sobre sobre cada
aspecto analizado.
Identificación de situaciones comunes entre
distintos FENÓMENOS:
c)
Apelando a los conocimientos previos y/ o
información de la web ANALIZA ¿Qué se
repite en los fenómenos que se producen sobre el universo y en la sociedad?:
-
Inundaciones, catástrofes naturales,
incendios.
-
Guerras, refugiados de la guerra, gente en
situación de calle.
-
Pandemias,
2-
TRABAJO
IMAGINARIO.
IMAGINA que haces un
experimento y DISEÑAS tus pasos a seguir para detectar la vacuna contra el
coronavirus. Escribe los pasos del
experimento después de rastrear lo siguiente:
a) ¿Cuánto tiempo, dinero, equipos
son necesarios para elaborar y poner en el mercado una vacuna?
b) ¿Qué es un virus atenuado?
c) ¿Por qué los virus necesitan de
las células huésped?
d) ¿Por qué solo se necesita agua y
jabón para sacarlo de las superficies? ¿El mecanismo de eliminación es igual
para las bacterias?
b) ¿Cuál es la desventaja que tiene un virus letal
(no referido al huésped sino al virus)?
c) ¿Por qué disminuye la virulencia de un virus y
por qué aumenta?
3-
a)
JUSTIFICACIONES: De
la consulta de libros e informes: usa los datos que tienes y contrasta dos argumentos acerca
de la pregunta:
¿Cómo enfrentarnos a una pandemia los Argentinos?
***Primero debes leer
e informarte lo suficiente para estar en condiciones de CONTRASTAR, para ello
te guío a través de las siguientes preguntas:
¿Por qué
se habla de crecimiento exponencial del virus?
¿Qué
acciones sencillas podrían frenar esta pandemia?
¿Cuándo
sabremos si el brote se frena?
¿Cuáles
serían los costos que el país deberá pagar por este virus?
¿Qué
políticas de Salud propondrías mejorar para que este caos no vuelva a ocurrir?
4- Método
Científico
·
El origen de la Pandemia fue
en un mercado de mariscos y pescados de la ciudad de Wuhan.
·
“La epidemia ofrece el
potencial de una recesión global con una interrupción importante en las cadenas
de suministro mundiales”
·
“El virus es producto de un
origen artificial en laboratorios Chinos para poner en jaque a las grandes
potencias mundiales”
a)
De las tres HIPÓTESIS INICIALES UNA, está
sustentada por datos, a diferencia de las otras dos, ¿podrías identificarla?
b)
¿Cuál/ es/ son las razones de tu respuesta?
5-
EXPRESIÓN ESCRITA:
a-
Imagina una discusión entre científicos que oponga dos argumentos A continuación te doy algunas opiniones que se escuchan y/o se leen en los medios:
-
Se toman medidas no solo
para protegernos a cada uno de nosotros, sino especialmente para proteger a los
vulnerables y especialmente a los que nos curan, para que los sanitarios no se
saturen ni enfermen en masa y puedan curarnos a todos.
-
Tengo varias diferencias con
este cuidado, estas cuarentenas, veo el impacto social y económico. El
contenido completo de la palabra pandemia: el impacto es a nivel colectivo, de
sociedad, no solo individual: Es un virus nuevo y la ciencia sabe muy poco de
él. Las vacunas llevan años en realizarse.
b) Que los científicos -imaginarios-
expliquen las causas de lo que debaten en el diálogo que tú redactas, que defiendan cada postura con
argumentos y que incluyan contenido
específico de lo aprendido en la clase
c) Comienza a redactar el DIALOGO
entre CIENTÍFICOS…
6)
EXPRESIÓN ESCRITA. Conclusiones:
Expresa las conclusiones
posibles. Puedes orientarte con algunas
o todas las preguntas que te propongo. EVITA abundancia léxica ( de palabras).
a- ¿Por qué tener salud y cuidar la salud
es un derecho humano?
b- ¿Por qué el derecho a la salud se
relaciona con el derecho a la vida?
c- ¿Qué factores consideran que inciden
negativamente en la salud de la población?
d- ¿Qué condiciones económicas, sociales,
ambientales y políticas deben estar aseguradas para garantizar el derecho a la
salud de la población de un país, de una provincia, de una localidad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario